Jaguar se convertirá en una marca totalmente eléctrica a partir de 2025
Todos los automóviles Jaguar y Land Rover recibirán una variante eléctrica para 2030, con plataformas EV separadas para cada marca.
Jaguar se convertirá en una marca exclusivamente eléctrica a partir de 2025, como parte de una nueva y audaz estrategia Reimagine diseñada para revivir la suerte de Jaguar Land Rover (JLR).
El nuevo director ejecutivo, Thierry Bolloré, se ha fijado el objetivo de que la empresa británica, propiedad del grupo indio Tata Motors, se convierta en un negocio sin emisiones de carbono para 2039, incluido un cambio importante hacia la electrificación. A finales de la década, todos los modelos de Jaguar y Land Rover se ofrecerán con una versión exclusivamente eléctrica.
Bolloré dijo que actualmente no hay planes para cerrar ninguna planta de fabricación.
Todos los modelos de Jaguar y Land Rover se ofrecerán con un sistema de propulsión eléctrico a finales de la década, y Jaguar se convertirá en una marca de lujo exclusivamente eléctrica a partir de 2025.
Land Rover lanzará seis variantes de vehículos eléctricos en los próximos cinco años, una de ellas el primer Land Rover totalmente eléctrico, previsto para 2024.
Bolloré dijo que el plan Reimagine fue diseñado para enfatizar "la calidad sobre el volumen", con JLR apuntando a convertirse en "el proveedor de los vehículos más deseables para los clientes más exigentes".
Las dos marcas se reposicionarán, Jaguar se convertirá en una empresa exclusivamente eléctrica y Land Rover mantendrá su espíritu todoterreno, pero continuará su impulso hacia el mercado superior. "Jaguar y Land Rover tendrán dos personalidades claras y únicas, arraigadas en su rica historia para ofrecer dos opciones distintas para los clientes", dijo Bolloré .
Arquitecturas y motores: tres plataformas, enfoque eléctrico
Para respaldar la transición eléctrica, JLR utilizará tres arquitecturas: dos dedicadas a Land Rover y una nueva plataforma BEV pura que será exclusiva de Jaguar, cuyos detalles seguirán más adelante.
Los futuros modelos de Land Rover se construirán sobre la Arquitectura Longitudinal Modular, que permite modelos de motor de combustión y EV, y la Arquitectura Modular Eléctrica (EMA) “con polarización eléctrica”, que también puede “soportar motores de combustión electrificados avanzados”.
La firma dice que el paso a tres plataformas y la consolidación del número de plataformas y modelos producidos por planta ayudará a la firma a “establecer nuevos estándares de referencia en escala eficiente y calidad para el sector del lujo”.
Dice que será clave para garantizar que pueda conservar sus plantas en el Reino Unido y otras en todo el mundo (ver más abajo).
Para finales de la década, JLR apunta a que el 100% de las ventas de Jaguar y el 60% de las de Land Rover sean completamente eléctricas. Bollore insinuó que la futura gama de Jaguar Land Rover "presentaría algunas placas de identificación menos", ya que se centra en sus modelos más populares.
Bolloré también dijo que la firma se ha comprometido a eliminar gradualmente los motores diésel para 2026 y está haciendo una fuerte inversión en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, y que las primeras mulas tecnológicas FCEV de la firma estarán funcionando en las vías públicas para fin de año.
Jaguar
Jaguar presentó el desafío más apremiante para Bolloré , con ventas cayendo drásticamente en los últimos años debido a su fuerte dependencia de las berlinas y motores diesel.
Bolloré dijo que la marca sufrirá una transformación "dramática" "para tomar una nueva posición de lujo en el mercado y realizar su potencial único no solo para los clientes sino para el negocio en su conjunto".
Eso implicará que se convierta en una empresa exclusivamente eléctrica con un enfoque en el mercado premium de gama alta, un plan que ha sido considerado por JLR durante algún tiempo y que podría poner a la empresa en competencia con la marca británica Bentley, que también se ha comprometido a un futuro exclusivamente eléctrico.
Es probable que el cambio implique un reposicionamiento importante de Jaguar, con vehículos futuros diseñados para atraer clientes de alto nivel con visión de futuro. Con la industria experimentando cambios importantes debido a la electrificación, dichos vehículos podrían adoptar formas diferentes de los vehículos existentes, y el uso de una nueva arquitectura a medida ayudará a adoptar una nueva filosofía.
El único automóvil eléctrico de Jaguar en este momento es el SUV I-Pace, pero la firma había estado trabajando en un nuevo sedán XJ solo eléctrico del que ha publicado imágenes teaser (abajo). Sin embargo, Bolloré ha confirmado que el modelo ha sido descartado, y ahora está desarrollando la nueva arquitectura que se utilizará para respaldar cada nuevo modelo exclusivo para vehículos eléctricos a partir de 2025. Sin embargo, Bolloré sugirió que el nombre XJ podría conservarse para un nuevo modelo futuro.
La decisión de desechar el XJ planeado probablemente refleje un deseo de reposicionar dramáticamente a Jaguar, y le da a los futuros vehículos una hoja limpia para comenzar en la búsqueda de nuevos clientes más ricos.
Bollore tampoco descartó la posibilidad de un auto deportivo Jaguar electir, y dijo que "era una pregunta importante y la estamos analizando detenidamente".
Land Rover seguirá ofreciendo una gama de motores, pero con un fuerte enfoque en la electrificación. Eso incluirá seis variantes eléctricas puras en los próximos cinco años como parte de las familias existentes Range Rover , Discovery y Defender .
El primer EV de la marca llegará en 2024. Bolloré no ofreció más detalles sobre lo que sería, aunque nuevamente la línea de tiempo sugiere que no será el EV que se había planeado como un 'gemelo' del XJ.
El lanzamiento de una versión eléctrica de cada modelo Land Rover para 2030 colocará a la empresa en una posición sólida para cumplir con la prohibición de 2030 del Reino Unido en todos los vehículos que no sean de cero emisiones excepto en un número limitado. Pero continuar ofreciendo versiones con motor de combustión en el futuro previsible también garantizará que la marca pueda continuar ofreciendo automóviles en mercados donde sus productos son populares pero la infraestructura de vehículos eléctricos está menos desarrollada.
Fabricación: 'no hay planes' para cerrar instalaciones
JLR dice que no tiene planes de cerrar ninguna de sus "instalaciones de fabricación principales" y mantendrá "nuestra planta y las instalaciones de montaje en el mercado nacional del Reino Unido y en todo el mundo".
También ha dicho que no descontinuará ningún producto actual y “no planea detener la producción” de ningún modelo existente.
La planta Solihull de JLR se utilizará para construir Land Rovers en la plataforma MLA y modelos Jaguar en la nueva plataforma BEV, mientras que las instalaciones de Hailwood se utilizarán para construir coches con la arquitectura EMA.
El futuro del sitio de Castle Bromwich es menos claro, y Bolloré dijo: “Primero continuaremos con la producción de nuestras placas de identificación existentes construidas allí hasta el final de su ciclo de vida. Luego, exploraremos oportunidades para renovar la planta, que podrían beneficiarse de la consolidación de negocios diseminados por Midlands ".
La transformación empresarial
Bolloré destacó que los resultados financieros recientes de JLR muestran que la empresa tiene una “base sólida” para construir y sugirió que el plan Reimagine ayudará a “dimensionarlo, reutilizarlo y reorganizarlo” en una operación más ágil.
Eso implicará la implementación de una estructura de gestión más plana y una reducción y racionalización de la "infraestructura no manufacturera" en el Reino Unido. Como parte de eso, las instalaciones de JLR en Gaydon se convertirán en el único hogar del equipo directivo de la empresa.
JLR dijo que comprometerá 2.500 millones de libras esterlinas al año en inversiones en tecnología de electrificación y servicios conectados, incluida una inversión continua en su modelo de suscripción Pivotal.
También trabajará en estrecha colaboración con su empresa matriz Tata Group en nuevas tecnologías. Bolloré destacó esa oportunidad de colaboración como "una oportunidad única", y agregó: "Otros tienen que depender únicamente de asociaciones externas y compromisos, pero tenemos un acceso sin fricciones que nos permitirá inclinarnos hacia adelante con confianza y velocidad".
El objetivo es que JLR logre un flujo de caja positivo neto de deuda para 2025, con el objetivo final de convertirse en “uno de los fabricantes de lujo más rentables del mundo”.